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TeruelSiente – Plan de Formación

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¡ NO  TE LA PIERDAS! , sigue leyendo y verás porqué…..

 

 

CALENDARIO 2019

 

Los módulos de formación  tendrán lugar  en el primer trimestre en los días siguientes:

  1. 15 de Enero (módulo 4)
  2. 06 DE FEBRERO (módulo 5)
  3. 06 DE MARZO (módulo 6)

 

 EL HORARIO PREVISTO SERÁ DE 9,30 A 14,30H.

 LUGAR: Sede de la Comarca de las Cuencas Mineras , UTRILLAS ( C/ constitución , s/n.

 

PROGRAMA MÓDULOS 4, 5 Y 6 (2019)

 

 

 

 

MÓDULO 4- ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD, SISTEMAS DE VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA DESTINOS , ALOJAMIENTOS Y TOUR OPERADORES-MEDIDAS PRÁCTICAS DE SOSTENIBILIDAD.

Utrillas (Teruel) 15 de enero de 2019

Profesores: José María de Juan Alonso y Ángela Aguilar Parra

 

En esta sesión se han presentado los elementos básicos sobre cómo elaborar una estrategia de sostenibilidad desde las perspectivas de un destino (planificación y gobernanza), de la empresa (política de sostenibilidad, buenas prácticas y medidas concretas) y de la demanda (códigos de conducta en turismo responsable).

Se ha visualizado como aplicar la estrategia de sostenibilidad desde los puntos de vista de la ética, de la gestión y del marketing; siempre respondiendo a los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental/ paisajística, social/cultural y económico/ empresarial.

Se ha aportado a modo de referencia práctica ejemplos de buenas prácticas ambientales, sociales y culturales; además de buenas prácticas en gestión ligadas a al ahorro en costes y en impactos: agua, energía, embalajes, entre otros.

Como referencia se he mostrado los fundamentos de los sistemas de sostenibilidad Green Destinations (para destinos), Travelife para hoteles y Travelife para tour operadores; además de referencias a otros sistemas bien implantados en la industria turística europea como Tourcert.  Se ha profundizado en cómo obtener referencias e ideas de estos sistemas para ser aplicados por las empresas y comarcas en sus políticas futuras de sostenibilidad.

Así mismo, como complemento a sesiones anteriores sobre creación de producto y para inspirar ideas de nuevos productos, se han presentado los modelos de productos turísticos sostenibles “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” (circuitos de turismo gastronómico basados en el producto agroalimentario local sostenible y diferenciado) y la red internacional de senderos para la paz física, emocional y espiritual “Trails for peace”.

Por último, se ha recapitulado sobre la cercana presencia del I Premio de Turismo Sostenible Teruel Siente en diversos actos de FITUR 2019 a través de la Diputación Provincial de Teruel y de algunas de las empresas participantes en el Premio.

 

 

MÓDULO 5- PRODUCTOS DE TURISMO ACTIVO, CICLOTURISMO Y TURISMO DE NATURALEZA. MARKETING ” on line” y MARKETING ” vía social media”

 

Profesor : Chus Pangea

En esta sesión se trabajó con los asistentes a fin de aclarar las dudas ”LA FICHA DE  SOSTENIBILIDAD”para que puedan ir trabajándola de acuerdo a las características , necesidades y objetivos de sus  propios negocios y proyectos para enviarlos a la consultora Koan que es quién hará la valoración final.

Luego ya Chus Pangea , gerente de la empresa RUTAS PANGEA, un crack y un referente del TURISMO ACTIVO con más de 25 años de experiencia y con una especialidad convertida en pasión y vida el “cicloturismo” expuso y fue desgranando LA SITUACIÓN ACTÚAL DEL TURISMO ACTIVO y dijo entre otros:

  • “Estamos en un nuevo escenario, nuestras sociedades van cambiando, un mundo cada vez más acelerado NOS DESPIERTA POR RETORNAR A LA NATURALEZA. “ Es un buen momento para este tipo de turismo.
  • “La sostenibilidad y responsabilidad en la práctica del turismo son una tendencia internacional en auge. Y también es tendencia en auge EL TURISMO DE EXPERIENCIAS.
  • El turista ha cambiado ,  ANTES ERA …¿Dónde vas a ir?   AHORA ES……¿ Qué vas a hacer?
  • Queremos CONOCER, buscamos AUTENTICIDAD. COMPARTIR EXPERIENCIAS, DISFRUTAR PROBANDO PRODUCTOS SINGULARES Y LOCALES Y “TAMBIÉN AVENTURA CONTROLADA”.
  • El Turismo activo gestionado con criterios de responsabilidad es una EXCELENTE OPCIÓN.
  • Aprovecha los recursos locales , HAY ACTIVIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS , SIN IMPORTAR LA EDAD.
  • “LA MEJOR ESTRATEGIA ES BASARSE EN UN BUEN PRODUCTO Y LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NOS AYUDA A CREAR” PRODUCTOS EMOCIONANTES Y MEMORABLES”.apostando por un modelo de negocio que se desarrolle entre colaboradores y clientes BUSCANDO “BENEFICIO”NO SÓLO ECONÓMICO”.

 

MARKETING  OPERATIVO: COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN” ON LINE”

 

 

  • “Lo que de verdad importa es conseguir clientes” , LA CLAVE ES SABER VENDER, hay que aprender…  TENER CLARO QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE , ES VITAL LA ESTRATEGIA Y SIEMPRE   SIEMPRE…hay que tener una historia que contar.
  • FACEBOOK es el canal que elegimos , HAY QUE CONOCER BIEN COMO FUNCIONA PRIMERO , HAY QUE LANZAR CAMPAÑAS PARA DARTE A CONOCER Y QUE SE RELACIONEN CONTIGO..” hay que lograr la confianza” es vital…¿ CUÁNDO?…,

 

“ El mejor momento es AHORA”

 

MÓDULO 6- MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN ” off line” DEL TURISMO RESPONSABLE.

En este encuentro  ha tenido lugar en Utrillas, sede de la Comarca Cuencas Mineras  la última sesión formativa del I EDICIÓN DEL PREMIO DE TURISMO SOSTENIBLE “Teruel Siente”, a cargo de José María de Juan Alonso.

RESUMEN DE LOS TEMAS ABORDADOS

Recapitulación de cómo las empresas pueden incorporar y coordinar en su gestión diaria los conocimientos adquiridos  durante la formación que se ha impartido.:

  • inteligencia de mercado y conocimiento de la demanda: dónde encontrar los datos, cómo analizarlos y cómo utilizarlos en la toma de decisiones de producto y mercado.

 

  • los perfiles del turista y las motivaciones que le traen y le traerán a la provincia de Teruel, y cómo captar mejores segmentos de mercado, más motivados y más rentables para la provincia.

 

  • diseño y desarrollo de productos turísticos de todas las comarcas (y así mismo combinados entre ellas) y cómo adaptarlos a un mercado de turistas cada vez más informados, sensibles y exigentes a la sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales.

 

  • marketing estratégico, especialmente en base a los elementos de diferenciación patrimonial y paisajística de la provincia de Teruel, de la sostenibilidad y de la responsabilidad .

 

  • marketing operativo off line y on line, con especial atención a las medidas y acciones de mercadeo que pueden abordar las pequeñas  empresas y entidades locales; y especialmente cómo pueden cooperar en producción y en marketing, tanto entre privados, como bajo esquemas de cooperación público-privada, para ser más competitivos y eficientes ante los mercados emisores nacionales e internacionales .

 

  • medidas de sostenibilidad que las empresas pueden implementar con costes razonables y con alto impacto mediático y en su comunicación con los clientes finales y con los intermediarios turísticos.

 

  • justificación y ejemplos de por qué y cómo en el futuro inmediato las empresas y entidades participantes en el Premio pueden incorporar elementos prácticos de sostenibilidad por tres motivos: por ética, para mejorar la gestión diaria y como estrategia de marketing diferencial; así como mejorar las medidas que ya estén tomando, y comunicarlas de forma continua e intensa a sus clientes actuales y potenciales.

 

  • canales de distribución, canales de comunicación y espacios más adecuados para hacer llegar los mensajes de sostenibilidad al mercado turístico. Las fichas de sostenibilidad que cada una de las empresas ha cumplimentado, son la guía u hoja de ruta que estamos utilizando para la autoevaluación y la mejora continua en sostenibilidad turística aplicada.

 

 

Hemos podido aportar y debatir así mismo en este último día algunas ideas y propuestas concretas para generar continuidad en el futuro a corto y medio plazo de la aplicación práctica de la sostenibilidad en las empresas y entidades que han participado, con el fin de aprovechar su constancia y fidelidad desde el pasado mes de octubre; siempre en el camino imparable hacia la sostenibilidad turística en la provincia de Teruel que ha comenzado con este Premio para hacerla más posicionada en el panorama turístico de España.

 

Ello va en consonancia con que recientemente la provincia de Teruel haya entrado como territorio en la Red Española de Pacto Mundial, como necesaria complementariedad a que las empresas que han participado en esta primera edición del Premio y las que lo harán en el futuro, vayan haciendo cada vez más denso el mapa del turismo sostenible en Teruel que venimos dibujando en los encuentros de Utrillas, y esta pertenencia a Pacto Mundial sea rentable para todos los habitantes de la provincia.

 

 DESCARGA AQUÍ: WEBGRAFÍA TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

CALENDARIO 2018

 

Los módulos de formación  tendrán lugar  en este tercer trimestre en los días siguientes:

  1. 24 de Octubre .(módulo 1)
  2. 14 de Noviembre.(módulo 2)
  3. 11 de Diciembre. (módulo 3 )

 

 EL HORARIO PREVISTO SERÁ DE 9,30 A 14,30H.

 LUGAR: Sede de la Comarca de las Cuencas Mineras , UTRILLAS ( C/ constitución , s/n.

 

PROGRAMA MÓDULOS 1,2 Y 3 (2018)

 

 

MÓDULO 1- SITUACIÓN, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

“Conocer para compartir,compartir para competir”

                           

Por qué hay que asistir:

  • Para conocer la evolución del mercado turístico español e internacional hacia la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades de negocio que genera en nuestro territorio
  • Para incorporar en las empresas y en los destinos turísticos medidas progresivas hacia los objetivos de desarrollo sostenible y el combate contra el cambio climático, y marcar la diferencia en el mercado
  • Para reconocer el valor de la sostenibilidad en las marcas del territorio y sus propuestas de valor hacia unos consumidores cada vez más informados .

 

TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL EN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.

“Nuevo marketing para nuevos turistas”
TENDENCIAS,PERFILES Y EMOCIONES

Este primer taller formativo del I Premio de Turismo Sostenible TERUEL SIENTE ha abordado inicialmente los conceptos básicos de marketing turístico, con el fin de unificar el lenguaje que hablaremos en los sucesivos talleres y trabajos dentro de este plan de formación y acompañamiento hacia el Premio.

Estos conceptos básicos han sido:

  • Promoción,
  • Comunicación,
  • Comercialización,
  • Distribución,
  • Notoriedad,
  • Posicionamiento (diferenciado por segmentos y por mercados emisores),
  • Marketing estratégico,
  • Marketing operativo,
  • Branding,
  • Cobranding,

Entre otros,…..

EL LEMA INICIAL DE LA SESIÓN HA SIDO;

“Para conseguir que los turistas responsables vayan a los destinos sostenibles, es necesario contar en ellos CON EMPRESAS COMPETITIVAS”.

Ha versado sobre LA INTELIGENCIA DE MERCADO (qué es y cómo se utiliza aplicada al turismo) como base para poder comenzar a crear y mejorar los productos turísticos de la provincia.

“ La inteligencia de mercado” es la información sobre el mecado pero una vez analizada e interpretada, de modo que sirva para tomar decisiones de marketing. Puede ser coyuntural, como los precios, o puede ser estructural, como las motivaciones de un determinado segmento de la demanda.

Esta inteligencia de mercado se desmenuza en un conocimiento detallado y actualizado de la oferta (productos, precios, niveles de calidad, estacionalidad) y también de la demanda  por medio de parámetros o factores funcionales como:

  • Edad,
  • Sexo,
  • Tendencia sexual,
  • Nacionalidad,
  • Religión,
  • Estado físico,
  • Nivel cultural,
  • Poder adquisitivo,
  • Status familiar,
  • Tamaño de grupo,

Tipo de grupo,

 

Entre otros,….

 

Esta inteligencia de mercado es la que después nos permitirá conceptualizar y diseñar los productos turísticos en función de las necesidades funcionales, de las motivaciones y de las expectativas de los turistas, por medio del proceso denominado “product market matching and alignement”

 

Se han presentado DIVERSOS PERFILES O SEGMENTOS DE TURISTAS, ligados de un modo u otro a las tendencias y motivaciones del “TURISMO RESPONSABLE”:

  • Turistas RESPONSABLES
  • Turistas LOHAS(Lifestyles of health and sustainability),
  • BOBOs (Bohème bourgeois),
  • WHOPs Y GWHPOs (Green wealthy healthy old people),
  • FLASHPACKERS
  • FOODIES( gastronómadas sostenibles),
  • MILENNIALS Y VIEJENNIALS (generaciones X y Z),
  • Perfiles LOW COST
  • MINDFUL TRAVELERS( viajeros conscientes),

 

Entre otros,…

 

Se ha hablado de la importancia de contar CON UN COMPROMISO VISIBLE DE SOSTENIBILIDAD en la operación de la empresa,en su material promocional y en cualquier soporte de comunicación.

Este compromiso se puede mostrar también por medio de adherirse a un sello o sistema de sostenibilidad, pero ello no es necesario si se muestra bien un compromiso con el cliente, y se le comunica de forma intensa y regular.

Se ha insistido en la necesidad de la continuidad de la comunicación como clave para que los mensajes sobre sostenibilidad lleguen al cliente y generen “ vinculación emocional con las medidas que está tomando la empresa o establecimiento.”

 

Se ha insistido en que aumentan las opciones de negocio en turismo sostenible para destinos y empresas , por la nueva sensibilidad de una parte creciente de la demanda turística internacional hacia el turismo sostenible.

 

Se han abordado los PRINCIPALES RETOS Y PROBLEMAS DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL PARA LLEGAR A LA SOTENIBILIDAD EN MATERIA DE TURISMO., con especial incidencia en el turismo rural, responsable, ecoturismo, activo y de aventura, gastronómico, cultural, astroturismo; es decir, los que implican de forma más directa a la provincia de Teruel.

 

Se ha revisado LA IMPORTANCIA Y OPORTUNIDAD DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS O DE NICHO PARA LA PROVINCIA DE TERUEL

   y por último, Se han presentado LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO: la prestación funcional y los factores simbólicos o emocionales.

José Mª de Juan Alonso

Koan Consulting.

 

MÓDULO 2- INTELIGENCIA DE MERCADO Y PERFILES DE LA DEMANDA DE TURISMO RESPONSABLE NACIONAL E INTERNACIONAL.

“Entender al nuevo cliente para poder innovar”

 

Por qué hay que asistir:

  • Para entender cómo es el turista responsable actual y del futuro, y qué servicios necesita: su perfil, sus motivaciones, sus expectativas, sus exigencias
  • Para conocer cómo mejorar la experiencia de todos los turistas, responsables o no, y    convertirles en cómplices de la sostenibilidad mientras disfrutan de nuestro destino
  • Para saber cómo adaptar cualquier producto u oferta turística al futuro inmediato .

 

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL ENCUENTRO DEL 14 DE NOVIEMBRE (II MÓDULO FORMACIÓN “Teruel Siente”)

EN EL ENCUENTRO DE TRABAJO DEL PASADO 14 DE NOV. SE PRESENTARON LOS OBJETIVOS DE LA PRESENCIA DEL PREMIO “Teruel Siente” EN LAS PRÓXIMAS FERIAS DE INTUR-VALLADOLID Y DE FITUR-MADRID, dos escaparates de gran interés promocional-…
Recalcando el interés de aprovechar dichas ferias desde Teruel para darle visibilidad al Premio y al propio Teruel como destino privilegiado y activo en el turismo responsable; así como a las empresas y entidades participantes en dicho Premio.

SE COMENTARON LOS TRABAJOS RECIBIDOS SOBRE PERFILES Y SEGMENTOS DE DEMANDA PARA CADA UNO DE LOS NEGOCIOS PARTICIPANTES, en base a los co‎ntenidos sobre el mercado turístico incorporados en la sesión del día 24 de octubre. Se dio la bienvenida a nuevos participantes que se incorporan en esta sesión. Se presentaron todos los participantes para seguir avanzando en el networking profesional y en la generación de sinergias que son los objetivos del premio.

SE INCIDIÓ EN LA IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA PROVINCIA DE TERUEL A LA RED ESPAÑOLA DE PACTO MUNDIAL como refuerzo de su progresivo Posicionamiento en turismo responsable.
SE PRESENTARON Y PRACTICARON EN “GRUPOS DE TRABAJO” LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS; definiendo la prestación funcional y logística en paralelo a la prestación simbólica o emocional de cada producto.
SE PRESENTARON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ALINEACIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS CON EL MERCADO EN BASE A LA INTELIGENCIA DE MERCADO PARA LA PROVINCIA DE TERUEL, identificada ‎en el taller anterior (PRODUCT MARKET MATCHING AND ALIGNEMENT).
Finalmente, se recapituló en sesión plenaria sobre el trabajo de los grupos y se presentaron los objetivos de la siguiente sesión; la cual estará dedicada A LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN FERIAS, EXPOSICIONES Y BOLSAS DE CONTRATACIÓN TURÍSTICAS, de cara a la participación de Teruel y del Premio en Fitur 2019 y posteriores ferias nacionales e internacionales.

 

MÓDULO 3- LA RESPUESTA DESDE LOS DESTINOS:PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y GOBERNANZA DEL TURISMO RESPONSABLE.

SESIÓN 3 PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN FERIAS Y EVENTOS PROMOCIONALES TURÍSTICOS

Utrillas, 11 de diciembre de 2018

En esta sesión se han presentado los elementos básicos sobre cómo elaborar una estrategia de sostenibilidad desde las perspectivas de un destino (planificación y gobernanza), de la empresa (política de sostenibilidad, buenas prácticas y medidas concretas) y de la demanda (códigos de conducta en turismo responsable).

Se ha visualizado como aplicar la estrategia de sostenibilidad desde los puntos de vista de la ética, de la gestión y del marketing; siempre respondiendo a los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental/ paisajística, social/cultural y económico/ empresarial.

Se ha aportado a modo de referencia práctica ejemplos de buenas prácticas ambientales, sociales y culturales; además de buenas prácticas en gestión ligadas a al ahorro en costes y en impactos: agua, energía, embalajes, entre otros.

Como referencia se he mostrado los fundamentos de los sistemas de sostenibilidad Green Destinations (para destinos), Travelife para hoteles y Travelife para tour operadores; además de referencias a otros sistemas bien implantados en la industria turística europea como Tourcert.  Se ha profundizado en cómo obtener referencias e ideas de estos sistemas para ser aplicados por las empresas y comarcas en sus políticas futuras de sostenibilidad.

Así mismo, como complemento a sesiones anteriores sobre creación de producto y para inspirar ideas de nuevos productos, se han presentado los modelos de productos turísticos sostenibles “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” (circuitos de turismo gastronómico basados en el producto agroalimentario local sostenible y diferenciado) y la red internacional de senderos para la paz física, emocional y espiritual “Trails for peace”.

Por último, se ha recapitulado sobre la cercana presencia del I Premio de Turismo Sostenible Teruel Siente en diversos actos de FITUR 2019 a través de la Diputación Provincial de Teruel y de algunas de las empresas participantes en el Premio.

 

 

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