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TeruelSiente – Plan de Formación

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¡ NO  TE LA PIERDAS! , sigue leyendo y verás porqué…..

 

CALENDARIO 2018

 

Los módulos de formación  tendrán lugar  en este tercer trimestre en los días siguientes:

  1. 24 de Octubre .(módulo 1)
  2. 14 de Noviembre.(módulo 2)
  3. 11 de Diciembre. (módulos 3 y 4)

 

 EL HORARIO PREVISTO SERÁ DE 9,30 A 14,30H.

 LUGAR: Sede de la Comarca de las Cuencas Mineras , UTRILLAS ( C/ constitución , s/n.

 

PROGRAMA

MÓDULO 1- SITUACIÓN, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

“Conocer para compartir,compartir para competir”

                           

Por qué hay que asistir:

  • Para conocer la evolución del mercado turístico español e internacional hacia la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades de negocio que genera en nuestro territorio
  • Para incorporar en las empresas y en los destinos turísticos medidas progresivas hacia los objetivos de desarrollo sostenible y el combate contra el cambio climático, y marcar la diferencia en el mercado
  • Para reconocer el valor de la sostenibilidad en las marcas del territorio y sus propuestas de valor hacia unos consumidores cada vez más informados .

 

TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL EN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.

“Nuevo marketing para nuevos turistas”
TENDENCIAS,PERFILES Y EMOCIONES

Este primer taller formativo del I Premio de Turismo Sostenible TERUEL SIENTE ha abordado inicialmente los conceptos básicos de marketing turístico, con el fin de unificar el lenguaje que hablaremos en los sucesivos talleres y trabajos dentro de este plan de formación y acompañamiento hacia el Premio.

Estos conceptos básicos han sido:

  • Promoción,
  • Comunicación,
  • Comercialización,
  • Distribución,
  • Notoriedad,
  • Posicionamiento (diferenciado por segmentos y por mercados emisores),
  • Marketing estratégico,
  • Marketing operativo,
  • Branding,
  • Cobranding,

Entre otros,…..

EL LEMA INICIAL DE LA SESIÓN HA SIDO;

“Para conseguir que los turistas responsables vayan a los destinos sostenibles, es necesario contar en ellos CON EMPRESAS COMPETITIVAS”.

Ha versado sobre LA INTELIGENCIA DE MERCADO (qué es y cómo se utiliza aplicada al turismo) como base para poder comenzar a crear y mejorar los productos turísticos de la provincia.

“ La inteligencia de mercado” es la información sobre el mecado pero una vez analizada e interpretada, de modo que sirva para tomar decisiones de marketing. Puede ser coyuntural, como los precios, o puede ser estructural, como las motivaciones de un determinado segmento de la demanda.

Esta inteligencia de mercado se desmenuza en un conocimiento detallado y actualizado de la oferta (productos, precios, niveles de calidad, estacionalidad) y también de la demanda  por medio de parámetros o factores funcionales como:

  • Edad,
  • Sexo,
  • Tendencia sexual,
  • Nacionalidad,
  • Religión,
  • Estado físico,
  • Nivel cultural,
  • Poder adquisitivo,
  • Status familiar,
  • Tamaño de grupo,

Tipo de grupo,

 

Entre otros,….

 

Esta inteligencia de mercado es la que después nos permitirá conceptualizar y diseñar los productos turísticos en función de las necesidades funcionales, de las motivaciones y de las expectativas de los turistas, por medio del proceso denominado “product market matching and alignement”

 

Se han presentado DIVERSOS PERFILES O SEGMENTOS DE TURISTAS, ligados de un modo u otro a las tendencias y motivaciones del “TURISMO RESPONSABLE”:

  • Turistas RESPONSABLES
  • Turistas LOHAS(Lifestyles of health and sustainability),
  • BOBOs (Bohème bourgeois),
  • WHOPs Y GWHPOs (Green wealthy healthy old people),
  • FLASHPACKERS
  • FOODIES( gastronómadas sostenibles),
  • MILENNIALS Y VIEJENNIALS (generaciones X y Z),
  • Perfiles LOW COST
  • MINDFUL TRAVELERS( viajeros conscientes),

 

Entre otros,…

 

Se ha hablado de la importancia de contar CON UN COMPROMISO VISIBLE DE SOSTENIBILIDAD en la operación de la empresa,en su material promocional y en cualquier soporte de comunicación.

Este compromiso se puede mostrar también por medio de adherirse a un sello o sistema de sostenibilidad, pero ello no es necesario si se muestra bien un compromiso con el cliente, y se le comunica de forma intensa y regular.

Se ha insistido en la necesidad de la continuidad de la comunicación como clave para que los mensajes sobre sostenibilidad lleguen al cliente y generen “ vinculación emocional con las medidas que está tomando la empresa o establecimiento.”

 

Se ha insistido en que aumentan las opciones de negocio en turismo sostenible para destinos y empresas , por la nueva sensibilidad de una parte creciente de la demanda turística internacional hacia el turismo sostenible.

 

Se han abordado los PRINCIPALES RETOS Y PROBLEMAS DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL PARA LLEGAR A LA SOTENIBILIDAD EN MATERIA DE TURISMO., con especial incidencia en el turismo rural, responsable, ecoturismo, activo y de aventura, gastronómico, cultural, astroturismo; es decir, los que implican de forma más directa a la provincia de Teruel.

 

Se ha revisado LA IMPORTANCIA Y OPORTUNIDAD DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS O DE NICHO PARA LA PROVINCIA DE TERUEL

   y por último, Se han presentado LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO: la prestación funcional y los factores simbólicos o emocionales.

José Mª de Juan Alonso

Koan Consulting.

 

MÓDULO 2- INTELIGENCIA DE MERCADO Y PERFILES DE LA DEMANDA DE TURISMO RESPONSABLE NACIONAL E INTERNACIONAL.

“Entender al nuevo cliente para poder innovar”

 

Por qué hay que asistir:

  • Para entender cómo es el turista responsable actual y del futuro, y qué servicios necesita: su perfil, sus motivaciones, sus expectativas, sus exigencias
  • Para conocer cómo mejorar la experiencia de todos los turistas, responsables o no, y    convertirles en cómplices de la sostenibilidad mientras disfrutan de nuestro destino
  • Para saber cómo adaptar cualquier producto u oferta turística al futuro inmediato .

 

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL ENCUENTRO DEL 14 DE NOVIEMBRE (II MÓDULO FORMACIÓN “Teruel Siente”)

EN EL ENCUENTRO DE TRABAJO DEL PASADO 14 DE NOV. SE PRESENTARON LOS OBJETIVOS DE LA PRESENCIA DEL PREMIO “Teruel Siente” EN LAS PRÓXIMAS FERIAS DE INTUR-VALLADOLID Y DE FITUR-MADRID, dos escaparates de gran interés promocional-…
Recalcando el interés de aprovechar dichas ferias desde Teruel para darle visibilidad al Premio y al propio Teruel como destino privilegiado y activo en el turismo responsable; así como a las empresas y entidades participantes en dicho Premio.

SE COMENTARON LOS TRABAJOS RECIBIDOS SOBRE PERFILES Y SEGMENTOS DE DEMANDA PARA CADA UNO DE LOS NEGOCIOS PARTICIPANTES, en base a los co‎ntenidos sobre el mercado turístico incorporados en la sesión del día 24 de octubre. Se dio la bienvenida a nuevos participantes que se incorporan en esta sesión. Se presentaron todos los participantes para seguir avanzando en el networking profesional y en la generación de sinergias que son los objetivos del premio.

SE INCIDIÓ EN LA IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA PROVINCIA DE TERUEL A LA RED ESPAÑOLA DE PACTO MUNDIAL como refuerzo de su progresivo Posicionamiento en turismo responsable.
SE PRESENTARON Y PRACTICARON EN “GRUPOS DE TRABAJO” LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS; definiendo la prestación funcional y logística en paralelo a la prestación simbólica o emocional de cada producto.
SE PRESENTARON LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ALINEACIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS CON EL MERCADO EN BASE A LA INTELIGENCIA DE MERCADO PARA LA PROVINCIA DE TERUEL, identificada ‎en el taller anterior (PRODUCT MARKET MATCHING AND ALIGNEMENT).
Finalmente, se recapituló en sesión plenaria sobre el trabajo de los grupos y se presentaron los objetivos de la siguiente sesión; la cual estará dedicada A LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN FERIAS, EXPOSICIONES Y BOLSAS DE CONTRATACIÓN TURÍSTICAS, de cara a la participación de Teruel y del Premio en Fitur 2019 y posteriores ferias nacionales e internacionales.

 

MÓDULO 3- LA RESPUESTA DESDE LOS DESTINOS:PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y GOBERNANZA DEL TURISMO RESPONSABLE.

MÓDULO 4- LA RESPUESTA DESDE LA INDUSTRIA TURÍSTICA HACIA EL TURISMO RESPONSABLE: SISTEMAS DE CALIDAD ,VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

“Grandes ideas para presupuestos ajustados”

Por qué hay que asistir:

  • Para saber cómo un territorio o destino de cualquier tamaño puede adaptarse a los requerimientos de sostenibilidad del mercado turístico y ser más competitivo
  • Para conocer cómo cualquier empresa o negocio turístico puede tomar medidas de sostenibilidad sencillas y económicas y así mejorar visiblemente su propuesta de valor hacia el mercado
  • Para identificar el valor que pueden aportar los sistemas y certificaciones de sostenibilidad y poder decidir si nos resultan útiles o no, y en qué momento de nuestro ciclo de negocio

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