Gúdar-Javalambre
Municipios por la calidad de vida
En este maravilloso territorio medieval encontrarás 24 pueblos de alta montaña en los que es posible tocar las estrellas y degustar una deliciosa gastronomía con la trufa negra y el jamón de Teruel como protagonistas.
Rubielos de mora
La villa de Rubielos de Mora es una joya arquitectónica, cultural y paisajística. Cuenta con un núcleo urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico y Premio Europa Nostra por la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos en 1983. Hoy la localidad forma parte de la Red de municipios por la calidad de vida, “Cittá slow”, habiendo recibido la acreditación y calificación como “Slow City”. Además pertenece a la Red de “Los Pueblos más bonitos de España” y ha sido declarado “Pueblo más bello y bueno” por una conocida marca de bombones. Ubicada en Rubielos encontramos la Región Ambarina, una de las sedes de Territorio Dinópolis.
Puertomingalvo
El magnífico casco urbano de Puertomingalvo, declarado Bien de Interés Cultural, conserva su primitiva fisonomía medieval casi sin alteraciones. Calles de tiempos remotos que llevan hasta la iglesia de la Purificación y San Blas, obra barroca del siglo XVIII. El pueblo atesora buenos ejemplos de arquitectura civil, como el Ayuntamiento, edificio gótico del s. XIV, en cuya fachada destacan unas ventanas geminadas ricamente decoradas. En sus mazmorras se puede visitar el Centro de Interpretación de los Castillos del Maestrazgo.
Ubicación
Se ubica al sur de la provincia, entre las ciudades de Zaragoza y Valencia. El principal acceso es la autovía A-23. La capital aragonesa dista 220 Km. y Valencia 120 Km.
