La laguna del Cañizar constituye uno de los grandes atractivos naturales de la comarca Comunidad de Teruel. Situado entre las localidades de Cella y Villarquemado, se trata de un humedal que, desde 2006 y en diferentes fases, se encuentra en proceso de recuperación, convirtiéndose en un ambicioso proyecto de restauración ambiental que, prácticamente, puede seguirse en vivo.
El proyecto prevé la recuperación de 400 ha -300 de ellas inundables-, de un entorno que a lo largo de la historia fue drenado para aprovechar la riqueza de sus suelos como superficies de cultivo y que antes de 1729, año en el que comenzaron las obras para su total desecación, llegó a alcanzar una extensión total de casi 10 km2.
En la actualidad la laguna cuenta con varios puntos para la observación y el estudio de la fauna, así como con una red de canales navegables. Además, recientemente ha sido inaugurado su centro de recuperación de fauna silvestre y observación ambiental que pretende convertirse en el corazón de este espacio y donde podréis disfrutar tanto de un servicio de guías que os mostrarán los valores ambientales del paraje como de diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.